top of page
Buscar
  • Luis Antonio Monreal Segura

ECONOMÍA EN EL CENTRO HISTÓRICO


En el centro histórico de San Luis Potosí podemos encontrar un mundo de economía amplio, pero, por la pandemia causada por el Covid-19, este rubro se vio seriamente mellado. Miles de personas que se ganan el sustento día a día están sufriendo las inclemencias del clima, de las fechas importantes y, actualmente, las de la pandemia; a través de cinco visiones se verá el cambio económico que han sufrido algunos trabajadores, en ellas podremos encontrar similitudes y algunas discrepancias, pero todos con miras de esperanza hacia una pronta salida de lo que vivimos al día de hoy.


Comenzando con Andrés, un vendedor de botanas que desde tempano está a un costado de la Catedral. Él ha visto una pérdida del 50 al 60 por ciento de sus ventas, sin embargo, menciona que desde el 20 de noviembre con la gente saliendo por compras decembrinas ha aumentado hasta el 70%. El señor Andrés ha dedicado treinta años a su negocio y es el principal sustento de su familia. Algo positivo que mencionó es que, debido al confinamiento, no tiene que pagar transporte para que sus hijos vayan a la escuela, lo cual le ahorra un gasto.


A Roberto, un vendedor de globos, le ha afectado en mayor medida, pues los niños representan la mayoría de sus ventas, al igual que Andrés, él es el principal sustento en su casa y tienen que salir adelante con lo poco que está logrando generar.


El Señor Guadalupe es un aseador de calzado en la Plaza de Armas, él cuenta que la concurrencia en su negocio ha disminuido entre un 60 y 70 por ciento. Menciona que poco a poco ve más de movimiento y, por ende, trabajo. Comenta además que, durante la cuarentena y hasta hace poco, ganaba entre 50 o 60 pesos diarios, pero ya está viendo una recuperación en sus ganancias.


A los costados del Palacio Municipal están los voceadores de revistas. Aquí se puede encontrar a Leo, un joven que ha sufrido consecuencias económicas mientras la pandemia evolucionaba y aumentaba. El hecho de que las imprentas dejaran de trabajar y la gente compre menos material que leer le afectó en su trabajo. Menciona que le hubiera gustado terminar sus estudios para garantizar un empleo de mejor sustento que el que tiene.


Durante las tardes es común ver varios puestos en la Plaza del Carmen, en uno de esos puestos se encuentra José, un vendedor de elotes al cual le ha afectado económicamente la ausencia de gente. Sin embargo, menciona que estos últimos días ha podido ver una pequeña mejora en sus ventas, las cuales son su principal sustento.


En general, con todas las visiones obtenidas se puede deducir que, con el paso tiempo, la economía está volviendo a crecer después de unos meses difíciles. Con una vacuna próxima a salir se ve una luz al final del túnel, pero no por esto hay que bajar la guardia.


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

EDITORIAL

Cada 40 segundos se suicida una persona según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las causas más comunes son...

Comments


bottom of page