top of page
Buscar
  • Leonardo Reyes Amador

EL CÓMIC EN MÉXICO: Apostando por un futuro mejor en las redes


“En mi trabajo como narrador, trafico con la ficción, no con la mentira. Aunque reconozco que la definición es atractiva, y tal vez no sea fácil de hacer para alguien ajeno al cómic, con la narrativa, con el arte, con la escritura, es importante que aunque estés trabajando en un área de fantasía totalmente excesiva, haya una resonancia emotiva. Es importante que una historia suene real a un nivel humano, aunque nunca haya ocurrido.”

-Alan Moore


Joshua Hernández, escritor y dibujante de cómics mexicano, que se ha dedicado cinco años trabajando en el medio. Nos habla de cómo funciona el trabajo independiente, desde su percepción del cómic como un medio de comunicación, la manera en que se vive de este trabajo hasta cómo la pandemia ha afectado la industria.


El cómic es un arte y claro, un medio de comunicación que ha tenido que ganarse el respeto que hoy en día se le da, pero ¿Qué convierte al cómic, realmente, en un medio de comunicación? Y ¿Qué lo diferencia de otros? Joshua, nos comenta que “Uno de los principales elementos del cómic, a diferencia de otros medios, es la importancia del tiempo de cada viñeta que le otorga el lector. A diferencia del cine, de la animación y de los propios libros, donde el receptor está a merced del tiempo que se está ocupando en la pantalla, es decir, si ves el nacimiento de un personaje en el cine, es el director quien decidió cuánto tiempo iba a durar cada elemento de esa escena; por otro lado, en el cómic no hay un director diciendo cuánto va a durar cada momento, aquí es el lector el participe activo, es él quien decide cuanto tiempo transcurre en las viñetas y entre las secciones de las viñetas.”


La evolución de la industria “comiquera” es cada vez más evidente, y los nuevos creadores han optado por el medio independiente, en el que es muy complicado destacar y sacar un proyecto a flote, pero hoy en día existen plataformas como Kickstarter e Indiegogo que han servido como un apoyo para estos creadores y que logren financiar su trabajo, pero ¿Qué ventajas y desventajas existen al ser un autor independiente aún con estas plataformas? “Justamente hace un tiempo hice un manual para vivir haciendo cómics en México, es una serie de cómics cortos, de una página cada uno que hablan precisamente, acerca de cómo llevamos a cabo la producción nacional. Lo importante de considerar en esta cuestión es, quien hace cómics en México generalmente se dedica a escribir, dibujar así como de la producción, venta y distribución. Mientras en otros países puedes contar con una industria editorial que sustente a los autores, que les permita publicar y mantenerse económicamente, aquí es prácticamente, decisión propia; esto no es algo malo necesariamente, ya que te otorga muchas libertades, el formato, la distribución, el tipo de letra, todo se vuelve tu elección como autor.” Nos cuenta Joshua.


Así mismo, menciona que problemáticas trae consigo el no tener una industria editorial detrás y como han usado a su favor las redes sociales. “Claro que esto tiene sus dificultades al no encontrarse con un público directamente con el que se pueda entablar la comunicación; las redes sociales nos funcionan para esto mismo, y hemos hecho que Facebook, Instagram y todas estas redes se conviertan en otra forma de comunicarse con los lectores.”


Otro recurso que se ha utilizado en los últimos años, para cualquier tipo de creador, ya sea cómic, audiovisual o meramente escrito es Kickstarter. “Es una plataforma, donde tú pones un proyecto en línea y las personas lo financia en una cantidad y tiempo determinado, a cambio de la financiación lo que tu ofreces son recompensas. El último cómic que yo hice es Ecatepunk, las recompensas eran el libro, pines, playeras y objetos relacionados a la producción del material.”


“Para que salga adelante la campaña, algo importante que se tiene que hacer es una campaña de difusión de la propia obra.” Joshua también menciona algo de suma importancia: “quienes hacen esto realidad, son los lectores y es que las redes sociales han servido para romper esta barrera en la que el escritor no solía entablar comunicación con el lector, ya que la única forma en la que podías encontrar a un autor era mediante alguna feria del libro y al ser independiente, te vuelves el manager de tu trabajo, debes saber llevar tus redes sociales, que comentar y que publicar, para generar este interés por parte del público.”


Cabe recalcar que una de las formas en las que los escritores independientes generan dinero es a través de las ferias del libro y las convenciones, con la llegada de la actual pandemia, muchos negocios se vieron afectados y entre ellos estas ferias donde varios artistas presentan su trabajo ¿De qué manera afecto esto a tu trabajo, en cuanto a distribución y difusión? “Básicamente lo que hizo la pandemia fue cortar toda una estructura de relación de venta, porque cuándo no podemos reunirnos en convenciones, mucho de lo que ocurre en esta clase de eventos es platicarle al lector que se acerca a tu mesa, sobre que trata tu obra, así se genera comunicación e interés por tu trabajo. Al no existir esto, el medio se transforma, y de hecho muchos creadores nos dimos cuenta, a raíz de esto, que la estructura del cómic en México era muy endeble.”


Algo que Joshua nos comenta es que este trabajo no puede ser su única fuente de ingresos, sin embargo cada autor tiene su propio modelo de negocio y no se puede modificar de un día a otro y que es un proceso, donde están aprendiendo de lo que representa la situación actual y ver qué alternativas existe para seguir distribuyendo.


“Del 80 al 85% de los autores que hacen cómic en México, sino es que más, se dedican a otra cosa para generar ingresos. Muchos de ellos trabajan como FreeLancer de diseño o compañeros que dan clases de física, mientras hacen sus cómics, esto deja en claro que gran parte de los autores no se dedica al 100% a esto.” A esto agrega que otra alternativa para generar ingresos es Patreon “Es una plataforma, donde pones suscripciones y cada mes, cierta cantidad de personas, tus mecenas, donan dinero que te permite solventar gastos y a cambio de ello se les da una recompensa. A diferencia de Kickstarter, estas donaciones son mensuales, cada mes les doy un vídeo de proceso de trabajo o adelantos de capítulos de mi cómic más reciente.” Comenta el autor.


El cómic en México es bastante popular, pero principalmente se suele consumir el trabajo extranjero antes que el nacional. Existen editoriales nacionales que se encargan de darle más difusión al trabajo estadounidense que al del país y hoy en día con la pandemia es aún más difícil que un autor independiente que va comenzando se dé a conocer. ¿Qué estrategias crees que puedan o deban usarse en estos tiempos? “Lo que ocurre con las editoriales es que, al final del día, son un negocio, si le preguntas a un lector promedio que elija entre la franquicia que tiene 20 años de publicación constante y que ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo y un autor nuevo a ver qué pasa, pues las editoriales no se van a arriesgar y se irán por lo seguro. Financiar obras nacionales puede ser complicado, sobre todo cuando no hay discurso ni un aspecto de difusión que se dedique a ello, entonces, las alternativas que hemos buscado son las redes sociales, hay casos exitosos de autores independientes donde se vuelven tan importantes en estas redes que las editoriales se dan cuenta y, si ya se tiene un público definido, le piden a algún autor reconocido que les proporcione la obra para llevar a cabo un negocio, es por esa razón que algunos autores pueden publicar su trabajo con editoriales. No se trata de una pelea entre autores y editoriales, sino que, las editoriales en México buscan un producto que ya se pueda solventar por si solo y que tenga un gran alcance.


“Hay materiales que tratan temas contemporáneos y con eso se puede generar un público, pero creo que la alternativa que puede tener el autor que haga cómic es este, el de las redes sociales, acercarse a grupos de lectores que les interese ese tipo de contenido. En un caso más reciente, mi último cómic, que actualmente estoy publicando, Las Retadoras, es sobre futbol femenil y lo que he hecho es acercarme a foros de este deporte, esta es una alternativa para generar un público lector, pero no la única.


“También existen otras plataformas como Central Fixión, una aplicación enfocada de lleno al cómic mexicano, se envía el cómic y ellos autorizan si puede o no entrar a la plataforma, es gratuita y la idea es que conforme haya más lectores de ese contenido en un determinado momento pueda comenzar a generar ganancias a los autores, pero necesita ser un contenido difundido de forma masiva.


“Otra plataforma es WebToon, plataforma que existía en Corea, y que fue mudándose, ha habla inglesa y después a Latinoamérica. Lo interesante de esta plataforma es que actualmente empezó a hacer concursos, sobre propuestas de cómics originales, si envías un proyecto bajo sus criterios, es posible que entres al concurso para ser publicado. La solvencia económica que tiene WebToon puede permitir a estos autores generar ingresos; ha crecido tanto que incluso tiene un contrato con Crunchyroll, y actualmente tienen series animadas basadas en publicaciones originales de la plataforma para cómic digital.”


Como se mencionó, las plataformas para cómics se han hecho cada vez más populares. El cómic también ha ido evolucionando con el pasar del tiempo emigrando a estos sitios ¿Tú crees que el futuro sea en internet? ¿Qué la pandemia ha afectado al formato físico? “Dependerá de cómo vaya transformándose la situación actual, con el COVID tenemos esta cuestión de que nuestra realidad, nuestra normalidad se ha modificado y no sabemos que tanto vaya a cambiando conforme pase el tiempo. Es un proceso largo, no sabemos si regresaremos a la normalidad a la que estábamos acostumbrados o si seguirá transformándose, yo opto por la segunda, sin embargo, lo que si es que el internet ya es nuestra realidad, es el presenta y en algunos casos el pasado de varios proyectos. Básicamente, todas las obras de cómic actuales se han logrado sostener por que han existido en la red desde hace tiempo, han crecido junto con el mismo internet. A pesar de eso, mientras no se pueda sostener económicamente la plataforma digital uno como autor va a seguir optando por otras alternativas, en mi caso, aunque yo tenga mi contenido digital siempre habrá personas que quieran consumir el ejemplar físico.”


Finalmente, Joshua nos compartió un consejo para las personas que planean aventurarse a este mundo de escritura y dibujo: “Siempre serán bienvenidos estos nuevos creadores, algo que me decían cuando era niño es que no había cómic en México, uno crece con esa idea marcada, creen que los cómics es lo que se encontraba en los puestos de periódicos y cuando no se encontraron ahí pensaron que ya no existía, pero siempre hubo cómic en el país, la cuestión es que no existe distribución, son los mismos autores que nos encargamos de ello. Quién hace cómic en México es una persona que resiste mucho, así le vaya mal en una feria del libro o por la cuestión de la pandemia, el deseo de contar historias siempre va a existir en el país, es cuestión de saber resistir malos momentos para luego seguir trabajando, el medio del cómic es un medio narrativo y siempre que haya una historia siempre habrá la oportunidad de contarla, no depende de la edad, ni el género, quien quiera hacerlo será bienvenido en el pequeño grupo de autores que existe en México. Como todo trabajo profesional y como cada disciplina requiere de comprender y aprender paso a paso. Quienes te van a seguir son aquellos que saben que vas a trabajar constantemente y que seguirás contando historias.”


Sin duda, el cómic es un medio que no se ha explorado del todo, al menos no es nuestro país, y Joshua es la prueba misma que este mundo es para todos. A pesar de la pandemia que hasta hoy nos aqueja, las herramientas para crear siempre van a estar ahí, sólo es cuestión de darles su respectivo uso.



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

EDITORIAL

Cada 40 segundos se suicida una persona según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las causas más comunes son...

Comments


bottom of page