top of page
Buscar
  • Foto del escritorJaime González Rueda

"The Rhizome Center For Migrants", Humanidad Y Sensibilidad Para Los Deportados

Actualizado: 19 ene 2021



¿En qué consiste el trabajo de tu asociación? ¿Qué tipo de apoyo brindan a las personas deportadas?


En 2018, fundé el Rhizome Center for Migrants (Centro Rizoma del Migrante). Nuestro proyecto en México tiene su sede en Guadalajara, Jalisco, donde brindamos asistencia crucial e inmediata a los migrantes deportados que han sido separados de sus familias. Nuestro programa legal transfronterizo brinda servicios directos a los migrantes cuya deportación implica sus derechos civiles, derechos parentales y derechos laborales; así como su capacidad para acceder a la justicia en general. Nuestros programas incluyen apoyo comunitario y humanitario para aquellos que están teniendo problemas reiniciando sus vidas. Dado que nuestra organización existe sólo debido a los efectos a largo plazo de las políticas estadounidenses inhumanas e inequitativas sobre los migrantes y sus familias en la región fronteriza entre Estados Unidos y México, nuestro trabajo final radica en mejorar las condiciones en la región para los migrantes y sus familiares.


¿Por qué has dedicado tu vida a esta labor?


Soy hija de padres inmigrantes que fueron refugiados durante la Guerra de Vietnam. Aunque nací en los Estados Unidos, tuve la suerte de conocer a mi abuela, tías y tíos debido a las generosas políticas de inmigración basadas en la migración familiar en ese momento, y conocí a muchos otros inmigrantes de diferentes partes del mundo mientras crecía. Estar cerca de esta diversidad y vivir con inmigrantes mientras dan sus primeros pasos en el país ayudó a dar forma a mis experiencias centrales como joven.

Profesionalmente, he trabajado en temas migratorios en diferentes partes del mundo, incluidos Estados Unidos, Asia y ahora América Latina. A través de mi trabajo, he tenido el privilegio y el honor de asesorar a quienes aún están migrando, a quienes aún están en el extranjero y buscan protección internacional en los Estados Unidos y ahora a quienes están de regreso en su país de origen.

Desde 2016 había vivido y trabajado en México. Aquí mi trabajo se ha centrado en defender los derechos humanos de las personas de la región. Las personas a las que sirvo ahora son estadounidenses en la forma en que interactúan, piensan y ven sus propias oportunidades, pero no disfrutan de las mismas libertades, movilidad o acceso a la familia que yo tengo. Es este marcado contraste el que me mantiene luchando por la justicia, la igualdad y las oportunidades para las personas a quienes sirvo.


¿A cuántas personas atienden anualmente? ¿De qué nacionalidades son?


En promedio, más de 15,000 mexicanos son repatriados desde Estados Unidos cada mes, incluso durante la pandemia. Somos una de las pocas organizaciones en la región Occidental/Bajío que brinda apoyo a esta comunidad. Aunque atendemos principalmente a mexicanos repatriados, también hemos visto, en los últimos años, un número creciente de centroamericanos deportados que ahora viven en México.

¿Cuál es el principal peligro que enfrentan los migrantes según la experiencia que tienes trabajando con ellos?

Los secuestros, desapariciones y asaltos son comunes en algunas partes de la frontera. Como resultado, la violencia sigue siendo una amenaza inmediata para aquellos repatriados a peligrosos pueblos fronterizos, o que de otra manera se destacan y se convierten en blanco del crimen organizado u otros grupos delincuentes. La falta de vivienda también es un tema que no recibe mucha atención. Visite cualquiera de los albergues para indigentes en México y encontrará a alguien que haya sido deportado de los Estados Unidos. Debido a la falta de recursos para quienes regresan, las personas experimentan tremendas dificultades para integrarse y reingresar a la sociedad. La intersección entre el desplazamiento y la falta de vivienda es un gran problema en este país que merece mucho más estudio y atención.


¿La situación migratoria es aún más compleja para las migrantes mujeres por su condición de género? ¿qué problemáticas les acarrea esta condición?


Curiosamente, estamos trabajando con mujeres ciudadanas estadounidenses que han sido deportadas de facto. Dado a que sus maridos fueron expulsados de los Estados Unidos, se vieron obligadas a mudarse a México con sus hijos para mantener intactas a sus familias. Muchas de ellas aún no tienen estatus legal y no tienen permiso para trabajar en México. El acceso a estos documentos sigue siendo difícil para estas familias debido al costo de los trámites migratorios y de nacionalidad para ellas y sus hijas e hijos nacidos en los Estados Unidos. Debido a sus habilidades específicas, los cónyuges estadounidenses son ahora el sostén de sus familias, lo cual es una experiencia nueva para la familia.


¿Para la realización de sus labores como institución cuentan con apoyo y cooperación de los distintos niveles de gobierno en México? ¿Qué nivel de cooperación tienen con la iniciativa privada?


Parte de nuestro trabajo este año estará dedicado a abogar por una mejor política pública para los mexicanos repatriados en México y a crear nuevos recursos para acogerlos en sus momentos de regreso. Esperamos trabajar más de cerca este año con las instituciones mexicanas para mejorar la vida de los migrantes repatriados. Hasta ahora, hemos colaborado principalmente a nivel federal con el Instituto Nacional de Migración, organismo responsable de la recepción, orientación e integración de los mexicanos repatriados.


¿Cuál es la perspectiva a mediano plazo en materia migratoria? ¿ustedes como asociación que predicción tienen para los próximos años?


En unos días, tendremos un nuevo presidente en los Estados Unidos que ha hecho muchas promesas que tienen el potencial de afectar verdaderamente un cambio positivo. Veremos qué saldrá de estas promesas. En este momento, necesitamos soluciones duraderas que puedan resistir los cambios en los partidos políticos. Estamos observando con atención y somos optimistas pero reservados ante la posibilidad de un cambio drástico y duradero.


¿Cómo asociación de ayuda a deportados, de donde provienen sus fondos económicos para la realización de sus actividades?


Nuestra organización es una organización sin fines de lucro muy pequeña. Solo tenemos dos miembros del personal dedicados a tiempo completo. Nuestro trabajo se apoya poco a poco principalmente a través de la ayuda de donaciones privadas. También tenemos voluntarios increíbles, que apoyan con entusiasmo nuestro trabajo desde ambos lados de la frontera. El año pasado, solo el 20% de nuestras donaciones provinieron de México. Esperamos en el futuro poder estimular más donaciones desde el interior del país. Nos gustaría asociarnos con corporaciones aquí, particularmente aquellas que dependen de la mano de obra bilingüe y bicultural. A medida que nos esforzamos por desarrollar proyectos escalables de alto valor que afecten un cambio positivo para la comunidad a la que servimos, también buscamos colaboraciones con empresas de tecnología en el Silicon Valley mexicano que compartan nuestra misión y visión.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

EDITORIAL

Cada 40 segundos se suicida una persona según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las causas más comunes son...

Comentários


bottom of page