top of page
Buscar
  • Raquel Espinosa

ESREF ARMAGAN: PINTANDO EL MUNDO A TRAVÉS DEL TACTO


¿Qué es la pintura para un hombre ciego de nacimiento? ¿Es posible hacer pintura si no se tiene un registro visual? El reconocido artista Esref Armagan, nacido en Turquía en 1955, explica el proceso por el que tuvo que pasar para adaptarse al mundo en el que vive y cómo el entendimiento de su mundo lo llevó a convertirse en pintor.


Para usted, ¿Qué significa pintar?


Es representación, es la habilidad de representar el mundo en el que vivo.


¿Hace bosquejos de sus pinturas antes de llevarlas a cabo? ¿Tiene alguna imagen visual antes de comenzar a pintar?


La imagen que aparece en mi mente se creó en mi infancia, cuando comencé a tocar y sentir cosas, entendiendo su forma. La primera cosa que tuve que hacer para lograr comprender, fue aprender sobre su forma, aprendiendo la forma misma, familiarizarme con ella, las distintas maneras en las que era posible acomodarla sobre la mesa o el piso, los diferentes colores que podía tener y su nombre. Ahora, 50 años después, cuando escucho cualquier sonido, inmediatamente traigo a la mente el objeto que puede estar haciéndolo. Si nunca le hubiera preguntado a nadie qué era una forma, cuál era el nombre de un objeto o de qué color era, no sería capaz de hacer nada. Pero ahora, me enfoco más en el aspecto del “sentir”, ya no necesito preguntarle a nadie por descripciones, los objetos registrados en mi mente están ahí porque los he sentido con anterioridad y estoy familiarizado con sus formas. Si me pides que dibuje algo que no he sentido nunca y no le he preguntado a nadie sobre ello, no hay manera en que pueda dibujarlo.


¿Cree que su percepción está construida en base a lo que otras personas dicen?


Por supuesto que no sólo está basada en lo que otros me dicen. Tengo que sentir el objeto y luego, si siento que necesito más información, les pregunto qué es lo que estoy tocando; preguntarles a otras personas ya no es vital. Mi percepción está basada en lo que siento y aprendo.


¿Cuáles son las cosas que más le gusta sentir en la vida?


Amo sentir a los pájaros, las hojas, las flores, las mujeres…


¿Cuál es el proceso creativo detrás de sus pinturas? ¿Tiene una concepción previa de su pintura en mente antes de hacerla?


Antes de que dibuje una pintura, puedo verla completamente, dentro de mi mente. Tengo una idea previa de cómo va ser exactamente, de hecho, si no pudiera hacer eso no habría podido convertirme en artista.


¿Cómo puede, siendo ciego de nacimiento, ver en su mente?


Porque he sentido todas las cosas que veo. El proceso de convertir el “sentir” en una imagen no es ni ha sido fácil, no me tomó un mes o un amo, me tomó un largo tiempo construir este mundo basado en mi percepción.


¿Cuándo empezó a dibujar?


No puedo decirte de cierto, pero creo que tenía entre 8 y 9 años. De hecho, creo que comencé a dibujar cosas cuando tenía 6 años de edad, pero clatro, no dibujé nada reconocible por un largo tiempo.


¿Recuerda cuál fue su primera pintura? ¿Fue algo especial para usted?


Sí, lo recuerdo, fue una mariposa.


¿Por qué decidió pintar una mariposa?


Porque es una cosa hermosa de la naturaleza, gentil, frágil. También fue la primera imagen que hice a color.


¿Las mariposas tienen un significado más profundo para usted?


Como dije antes, decidí pintar una mariposa porque es un regalo hermoso de la naturaleza, vuela entre campos de flores y es, además, un símbolo de la independencia. Nace y vive rápido, lamentablemente, también muere rápido. No hay manera en la que deje de amar a las mariposas.


¿Qué significa la naturaleza para usted?


Es donde vivimos, es lo que somos.


¿Qué significa el color para usted?


No tengo ni la más remota idea de lo que es el color. Por ejemplo, tomemos una manzana: sé que las manzanas pueden ser verdes o rojas, he memorizado eso, pero no tengo un concepto verdadero del color. Sé qué color estoy utilizando cuando pinto porque todos mis tubos de pintura se encuentran en un cierto orden (para no tener que preguntar dónde está la pintura verde o amarilla)


¿Quién fue la primera persona que le describió el color? ¿Qué color fue el primero que le describieron?


Supe que las manzanas eran rojas después de que aprendí cuál era la forma de una manzana. Cuando estaba aprendiendo a dibujar sombras, dibujé lo que yo creí era una manzana y llevé el dibujo a mi padre, él dijo “dibujaste dos manzanas, una junto a la otra”, eso obviamente me sorprendió y le dije “No, es una manzana y su sombra” él me dijo “Bueno, si esa es la sombra, ¿Por qué la dibujaste roja?” naturalmente pregunté que, si la manzana era roja, por qué la sombra habría de ser de otro color. Mi padre se quedó callado por un instante y le pregunté que de qué color debería ser la sombra-. No podía decirme el nombre del color, así que le dije “Bueno, padre, tú puedes ver, si tú no puedes decirme, ¿Cómo se supone que lo sabré?”


¿Los objetos en sus pinturas tienen un significado simbólico para usted?


No diría que tienen un significado simbólico o más profundo, pero puedo decir que la mayoría de estas imágenes en mi cabeza son de mi infancia, entonces, si vivo 100 años, las imágenes seguirán siendo las mismas que cuando tenía 7 u 8 años, creo que ese es el significado tras esos objetos.


¿Su infancia fue la época más feliz de su vida?


Hay muy pocas veces en mi vida en las que he sido infeliz; personalmente, haber nacido ciego y ser capaz de dibujar, pintar y colorear cosas que jamás he visto me hace sentir muy feliz. No diría que tengo una “época feliz” específica, sólo estoy feliz de poder hacer lo que hago.


¿Por qué empezó a pintar? ¿Qué lo hace querer continuar pintando?


Entré a este mundo, empecé a hacer esto, no para ser un artista, sino para entender el mundo en el que vivo. El tiempo me hizo un artista. Ahora, cuando la gente ve mi trabajo y los escucho decir “Es hermoso” me hace muy feliz. Entender el mundo que me rodea y darle arte a la gente que lo aprecia es lo que me hace querer seguir haciendo esto. Todas mis pinturas son una pieza de mi mundo, por eso cada vez que vendo una de mis pinturas siento que estoy vendiendo mi alma.


¿Hay alguien que haya influenciado sus pinturas? ¿Cómo lo influenció?


Sí, mi padre. Él era la persona que se aseguraba de que yo siempre tuviera mis suministros para seguir pintando, esa fue la mayor influencia que tuve. Él no era un artista, pero me ayudo de la manera que le fue posible.


Ha pintado muchos paisajes, ¿Tienen algún significado emocional?


Me haría muy feliz poder sentarme en los paisajes que pinto, si fueran tan hermosos como la pintura. El sonido, los pájaros, el olor de las flores, recostarse en el pasto…


¿Qué clase de emoción/sentimiento le causan sus pinturas? ¿Hay una en específico que provoque emociones fuertes en usted?


Todas mis pinturas me causan un inmenso placer. El hecho de que puedo ver a través de lo que siento y pintar me hace muy feliz.


¿Cree que está dando un mensaje con lo que hace?


Sí, estoy dando un mensaje a la gente que tiene todos sus sentidos, y no los usa, también le estoy dando un mensaje de que una persona que nació ciega, puede ver, una persona que nació ciega puede ver a través de sus dedos, a través del tacto.


¿Le gustaría poder ver, aunque fuera por un día?

No, realmente no. De hecho, no creo que me gustaría ser capaz de ver porque, en mi mente, veo la belleza de los pájaros y las abejas, el pasto verde… Si mis ojos estuvieran abiertos y viera todos los feos edificios probablemente no sería feliz. Mi mundo es hermoso.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

EDITORIAL

Cada 40 segundos se suicida una persona según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las causas más comunes son...

Comments


bottom of page