top of page
Buscar
  • Luis Vélez

Feliz… ¿Navidad? ¿Christmas? ¿Weihnachten?


Se cree que la navidad es una celebración que nace con la religión cristiana y, específicamente, comienza con el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre; sin embargo, un dato poco conocido es que, en realidad, esta fecha ya era celebrada 2 siglos antes del nacimiento de Jesús por los romanos, estos festejaban a la figura mitológica de Saturno y la llegada del solsticio de invierno. Así surgió una distinción entre la navidad romana y la cristiana.


Poco a poco, la festividad fue modificándose, para la edad media era solo un día para beber y estar de fiesta toda la noche. Con la evangelización y colonización de varios países, la navidad se fue popularizado. No obstante, pasados varios siglos más se creó una mixtura entre las creencias romanas, cristianas y hasta de otras culturas de Asia y África, lo que creó nuevas costumbres y tradiciones; por ejemplo, la figura de Santa Claus viene del nombre del dios Nimrod en Asia menor.


Actualmente, la navidad es un festejo globalizado pero distinto en cada país. En México, acostumbramos a poner el nacimiento y el árbol de navidad, cenar en familia y romper la piñata navideña, en cambio, al otro lado del Océano Atlántico, en los países europeos, todo es completamente distinto. En Alemania, donde el calendario de adviento es muy importante; se enciende una vela los 4 domingos antes de la navidad, el día 6 de diciembre se celebra a San Nicolás y se visitan los famosos mercados, donde se consigue comida, bebida, objetos artesanales y una alegre convivencia. En noche buena van a la iglesia antes de la cena, finalmente, se espera la llegada de “Christkind” (ya que allá no se cree en Santa Claus).


En Dinamarca las tradiciones son similares a las alemanas, sin embargo, las velas se prenden cada día desde el 1 de diciembre hasta el 25. Los niños reciben un pequeño regalo cada día hasta navidad. En Nochebuena se cena comida típica danesa y al momento de abrir los regalos se unen alrededor del árbol y cantan todos juntos.


Cruzando el Océano Pacífico, en los países asiáticos y en Australia, la situación es muy distinta. En Australia, la navidad se celebra a mitad del verano. El evento que inicia la temporada navideña es el “Adelaide Christmas Pageant”, que es una peregrinación la cual comienza el primer sábado de noviembre donde las personas llevan velas y cantan temas religiosos. Además, es común que las familias festejen Nochebuena en la playa, con picnics y fuegos artificiales. El día 26 de diciembre se festeja el “Boxing Day” un día feriado en el que muchas tiendas y comercios ofrecen grandes descuentos.


En Japón, la navidad no es festejada por muchos ya que solo el 1% de la población es cristiana; ahí, existe una tradición muy peculiar, que es comer pollo frito de Kentucky Fried Chicken el 23 y 24 de diciembre.


Aquí mismo en América Latina la navidad es muy distinta, por ejemplo, en Brasil quienes viven cerca de la playa suelen ir a festejar allá viendo fuegos artificiales; en cambio, quienes viven en el interior de Brasil prefieren pasar tiempo en casa y con su familia.


Hay países que no festejan la navidad, por ejemplo: Arabia Saudita, Argelia, Irán, Brunéi, Corea del norte, Somalia, China y Tailandia. De hecho, en algunos países, como Tayikistán, esta hasta prohibida esta festividad.


Las costumbres y tradiciones realizadas en la navidad son infinitas, aun y cuando los países se encuentran en el mismo continente o a pocos kilómetros. No solo cada país la festeja de distinta forma, sino que cada familia le da su toque especial. Sin embargo, algo en lo que se coincide (sin importar raza, nacionalidad ni cultura) es que es una fecha donde el amor y el agradecimiento abundan, el corazón se siente más alegre y la familia se une en la que es, para muchos, la mejor época del año.

Y tú. ¿Cómo pasarás la navidad?


37 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

EDITORIAL

Cada 40 segundos se suicida una persona según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las causas más comunes son...

ความคิดเห็น


bottom of page