top of page
Buscar
  • Marco Moreno Vélez

Fish & Blues


De los campos de algodón a los escenarios, del lamento y la protesta a la sensualidad y el ritmo, camaleónico, valiente y un verdadero pateador de traseros convencionales. El Blues llegó para quedarse, en su camino se universalizó y se volvió la salida creativa de muchos talentos.


Tocar el blues no es fácil, hay que sentirlo y hacerlo sentir a la audiencia, lo cual no es problema para Samantha Fish (1989). Esta guitarrista, cantante y compositora oriunda de Kansas City se ha posicionado durante los últimos años como una de las exponentes más sobresalientes de la escena bluesera internacional. Su presencia por sí misma llama la atención, algo de Mod, algo de Pin Up y mucha actitud, aunque lo que más cautiva es su manera de cantar y de tocar, lo mismo con su característica SG que con una caja de puros convertida en guitarra para slide, Samantha Fish es garantía de un buen espectáculo. Su primer disco, una producción independiente que grabó en vivo, le valió que una compañía de caza talentos la recomendara con Ruf Records, sello alemán que la incluyó en el disco “Girls with guitars” en 2009, que incluía a dos intérpretes más, Cassie Taylor y Dani Wilde, la promoción fue acompañada de una gira por Europa y Estados Unidos.


De ahí en adelante todo para arriba, la Samantha Fish Band siguió de gira y vinieron los discos junto con los reconocimientos, “Runaway” ganó el “2012 Blues Music Award” como mejor artista debutante. Les recomiendo buscar su discografía para que vayan conociendo su evolución de la mejor manera que existe: escuchándola. En lo personal disfruto mucho sus presentaciones en vivo, disponibles en la red, es ahí donde la experiencia Fish se vuelve alucinante. Por lo regular son sólo ella, un bajista y un baterista, que forman un trío explosivo, listo para iniciar un concierto que no defrauda.


Samantha Fish es una mezcla de independiente y superestrella, con ella, el blues deja constancia, a casi más de 100 años, que sigue siendo un género que llegó para hacer la vida más leve y sacar la angustia de ser esclavos, créanme, no hay nada más actual que eso. Anécdota: en 2013 Samantha fue invitada a compartir el escenario con Buddy Guy, el cual no sabía exactamente lo podría esperar de esta rubia estilizada, cuando la escuchó, muy impresionado y sonriendo dijo al público: "When this kind of shit happens, I'll play all night!", sean ustedes tan amables de traducir.


En fin, los tiempos no son los más alentadores, todo mundo dice que este año ha sido brutal y no estoy para contradecirlos. Pero me pregunto ¿Cuándo ha estado todo bien? ¿De verdad los tiempos pasados fueron mejores? La realidad puede ser abrumadora, afortunadamente hay bálsamos cómo la música, en especial el blues, que nos da permiso de quejarnos, desahogarnos y en una de esas, liberarnos. Agreguemos Fish al menú.



Marco Moreno Vélez

-Comunicólogo

- Músico en Vélez, Big River Band y Magical Beat

-Productor audiovisual en Blu veintidós

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

EDITORIAL

Cada 40 segundos se suicida una persona según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las causas más comunes son...

Comments


bottom of page