top of page
Buscar
  • Foto del escritorJaime González Rueda

IDENTIDAD Y PATRIMONIO DEL CENTRO HISTÓRICO DE SAN LUIS POTOSÍENTREVISTA HORACIO SÁNCHEZ UNZUETA



“La religión católica y las creencias nativas fueron factores de conformación de identidades, pero también de la génesis de un patrimonio artístico y cultural de características propias que comprende símbolos y metáforas de ambas cosmovisiones”: Horacio Sánchez Unzueta


Horacio Sánchez Unzueta fue gobernador del Estado de San Luis Potosí en el periodo de 1993 a 1997; embajador de México frente a la Santa Sede de 1998 al 2000. Actualmente preside el Consejo Consultivo del Centro Histórico de San Luis Potosí.


Háblenos un poco del trabajo que realiza el Consejo del Centro Histórico. ¿Cuáles son sus principales objetivos?


El Consejo Consultivo del Centro Histórico tiene por objeto la conservación, rehabilitación y mejoramiento del centro histórico de nuestra ciudad; así como el de promover la inversión privada para fortalecer las actividades económicas y de servicios que ofrece. Además, impulsa acciones para la revitalización de su vida cotidiana: espacios públicos dignos, repoblación, nueva vivienda, movilidad y nuevos comercios.



Podríamos decir que los centros viven de la creación de narrativas en torno a su patrimonio arquitectónico y cultural, Zacatecas y Taxco son sinónimos de minería, Guanajuato siempre ligado a la independencia, Puebla es célebre por sus iglesias barrocas; ¿San Luis que identidad posee?, ¿Qué le diferencia del resto?


Podríamos decir que el origen del centro histórico de San Luis Potosí, también está en la minería, en este espacio se asentaron los primeros mineros y hacendados que llegaron en busca de fortuna de los metales preciosos de Cerro de San Pedro. La riqueza minera originó la llegada de sociedades de diversas partes del mundo, herencia que se puede distinguir en la riqueza arquitectónica que posee la portada el centro histórico. Por un lado, como una distinción de la riqueza de la minería podemos apreciar suntuosos edificios religiosos y civiles del virreinato, representados por la arquitectura barroca con elementos que la hacen aún más interesante como la expresiones artísticas que recrean las culturales europeas, mezclada con símbolos de los pueblos originarios que llegaron a San Luis Potosí, como los tlaxcaltecas, otomíes y tarascos, creando portadas del barroco-mestizo.


Es decir, a través de la arquitectura de los principales recintos virreinales del centro histórico, confluyen elementos de los pueblos originarios y de la cultura europea. La religión católica y las creencias nativas fueron factores de conformación de identidades, pero también de la génesis de un patrimonio artístico y cultural de características propias que comprende símbolos y metáforas de ambas cosmovisiones.


Por otro lado, podemos distinguir a San Luis Potosí como un territorio que representó la avanzada y conquista española hacia el norte. En este sentido, fue un punto de partida para que los franciscanos y agustinos que avanzaron en el proceso de evangelización del septentrión novohispano, además de formar parte del itinerario por donde transitaban metales preciosos, trabajadores mineros y agrícolas, esclavos, productos y alimentos entre los intercambios de territorios norteños y el centro de la Nueva España. Pero además formó parte del control político, económico, social y territorial. Prueba de ello, es que San Luis Potosí, fue la cabecera política más extensa del virreinato durante la época de la Intendencia a partir de 1776 a 1821. Algunos de estos ejemplos, confluyen entre la arquitectura y los valores culturales intangibles que distinguen a San Luis Potosí, por su importancia histórica y patrimonial.


El camino a la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO fue un poco sinuoso, hasta el tercer intento, Guanajuato la obtuvo en el 88 y Zacatecas en el 93, San Luis hasta el 2010 ¿A qué se puede atribuir esto?


Creo que tiene que ver con la etapa de procedimiento. El proyecto presentado por primera vez fue nombrado patrimonio a San Luis Potosí como espacio procesional del siglo XVIII, su tradición y arraigo de la procesión del silencio, proyecto que no logró nombrarlo patrimonio.


Hubo otro proyecto entre 2005-2007 sobre el intercambio y la ruta del mercurio para beneficiar minerales entre Almadén España y San Luis, como intercambios comerciales y culturales, pero tampoco logró la declaratoria. Fue hasta que se incluyó en el itinerario cultural de Camino Real de Tierra Adentro, que se logra la declaratoria, no obstante, somos uno de los centros históricos con mayor riqueza arquitectónica en el país.


Hacer de la cultura y el patrimonio un negocio rentable es fundamental para la preservación del mismo. ¿Cómo ha sido la participación de la iniciativa privada?


En el año 2018 se constituyó el Patronato de Restauración y Conservación del Patrimonio Artístico del Centro Histórico, con el objetivo de promover el rescate y restauración de obras de arte, particularmente de pintura virreinal a través del patrocinio de empresas y particulares. En estos momentos, se están restaurando cinco pinturas virreinales gracias a la donación de empresas privadas. Esperamos poder gestionar más a través de este patronato, para rescatar más de 2 mil obras que se encuentran en mal estado de conservación.


De igual manera, la Comisión de Arte Público logró entre 2019 y 2020, el financiamiento a través de patrocinios privados, el poder realizar cuatro murales a gran formato en la Avenida Venustiano Carranza, como parte de las obras de modernización de esta avenida. De igual suerte ocurrió con la Galería Escultórica del Jardín de Tequis, que si bien son exposiciones temporales, la primera exposición con la que abre la Galería es parcialmente financiada por la iniciativa privada.


Es decir, el apoyo del sector privado es fundamental para que haya un mejoramiento real, una revitalización, en nuestro centro histórico. Es comprobado que por cada peso que el Gobierno le invierta al mejoramiento de la infraestructura urbana, ésta regresará 20 veces más por parte del sector privado.


En México muchos centros sufrieron un abandono durante décadas, la gente prefirió áreas modernas. Los centros fueron vistos como áreas de segunda, frente a la modernidad de otros espacios. ¿Cómo hacer que la gente vaya al centro; cuál ha sido la estrategia para repoblarlo?


Definitivamente para que exista una repoblación del centro histórico, debe de haber una inversión en el mejoramiento, modernización de los servicios básicos de alumbrado, cableado eléctrico, telefónico, suministro de agua e iluminación para que puedan atender la demanda que en la actualidad se necesita. Estamos trabajando en ello, se ha impulsado en los últimos 10 años la rehabilitación del primer cuadro, tenemos que atender los 7 Barrios Tradicionales también, que actualmente se encuentran en el abandono.


Los servicios culturales son muy importantes para invitar a la gente al centro histórico. Tenemos una gran riqueza museística, teatro y casa de cultura en los barrios, que ofrecen constantemente una agenda cultural para todos. Eso es una gran ventaja sobre cualquier otro centro histórico.


Los segundos pisos de los palacios y fincas del centro representan un área de oportunidad, muchos de ellos funcionan hoy como bodegas.


Los segundos pisos son un gran reto para la mayor parte de los centros históricos del país, y ahora nos damos cuenta con los encuentros de diálogo que se han realizado dentro de la Plataforma de Vinculación Internacional del Centro Histórico con otros centros de Iberoamérica, un gran punto de interés debido al abandono, de los centros históricos del mundo. En los segundos pisos se encuentra una gran oportunidad de vivienda para ofrecer departamentos, lofts, o casas de un piso a familias jóvenes. El diálogo que siempre hemos procurado entablar con los propietarios de los grandes edificios que albergan en sus segundos pisos bodegas es que le apuesten a la inversión para el rediseño de estos segundos pisos, adecuándose correctamente al uso habitacional.



La apropiación de los espacios por la ciudadanía es vital. Se ha hablado de una peatonalización del centro, tal y como ocurre en otras ciudades. ¿cómo va este proyecto?


El proyecto de peatonalización está en curso, empezó hace cuatro años ya, con el tramo de la calle Damián Carmona, frente al Edificio Ipiña. Logramos ganar terreno a una vialidad que fungía como estacionamiento para no más de 15 vehículos, y se extendió la plaza de los Fundadores para el disfrute de la gente. Ahora nos encontramos trabajando en conjunto con el Ayuntamiento, la peatonalización de Díaz de León, en el tramo de Fundadores a San Francisco, con su hermoso remate visual al templo de San Francisco, esta vialidad en este momento se revisa por las áreas municipales la propuesta técnica. El circuito peatonal que hemos propuesto al Ayuntamiento abarca 2,200 kms – en uso mixto.


¿Por parte del Consejo, qué proyectos están en puerta?, se anunciaron rehabilitaciones de más vialidades.


La rehabilitación del centro histórico se proyectó por etapas, dando prioridad al perímetro A y B de la Zona de Monumentos Históricos y aleatoriamente a sus 7 barrios. Lo ideal es que en 10 años el centro histórico debe completar su rehabilitación en infraestructura. Disponer de más áreas peatonales, accesibles, mejor espacios públicos, la movilidad y orden en los servicios comerciales que oferta. Es de vital importancia para la conservación del patrimonio, el incremento de vivienda, servicios mixtos, mayor equipamiento.


Además, se quiere seguir impulsando el programa de Arte Público que exitosamente se ha logrado en la Av. Venustiano Carranza. Poder llevarlo inclusive a los 7 Barrios y sus espacios públicos.



¿Cuáles son los proyectos más urgentes en este momento para dar impulso al primer cuadro de la ciudad?


Definitivamente la peatonalización es un proyecto prioritario, para atender a una mejor movilidad. De igual manera, hay edificios monumentales emblemáticos que requieren de una intervención puntual para conservarlos, como la Alhóndiga y el mejoramiento de los parques y jardines.


23 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

EDITORIAL

Cada 40 segundos se suicida una persona según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las causas más comunes son...

Comments


bottom of page