top of page
Buscar
  • Martha Zaragoza Valtierra

NOSOTROS LOS PERIODISTAS Y UN ENEMIGO DESLEAL



Los medios de comunicación han evolucionado a través del tiempo y han sido impactados por la tecnología, a través de la llegada del internet, de las tabletas, de los teléfonos inteligentes, lo que sin duda han marcado para siempre a este sector, que también se ve afectado por la falta de credibilidad que se ha generado como sociedad y el hecho de que en muchos casos, las personas que tienen un buen teléfono, que están en el lugar indicado, piensan que pueden ser reporteros, pero no, un buen periodista debe asegurarse de la veracidad y sobre todo investigar.

Estos cambios sin duda, ejercen presión entre quienes nos dedicamos al periodismo, que además tenemos que lidiar con salarios precarios, sin prestaciones, generados en parte, por la crisis económica que ya arrastraban la mayoría de los medios de comunicación y que se ve agravada por la pandemia y  el surgimiento de “medios patito”, lo que ha generado no solo una competencia que se puede calificar como feroz, sino que se ve reflejado incluso, la perdida de espacios, sobre todo en cuanto a corresponsalías.

De acuerdo a Perla Oropeza, quien ha trabajado como editora en medios importantes como la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) y El Financiero, donde se hizo cargo de la edición Bajío, es mucha la presión que se ejerce hoy en día sobre el reportero, “hay una competencia brutal entre quienes nos dedicamos al periodismo, se han multiplicado los medios de comunicación y es difícil, porque hay quien vive de cualquier cosa y la calidad de la información, se ha sacrificado”.

Explica que parte de esta presión, es generada por la existencia de redes sociales, con plataformas como Facebook o Twitter, entre otros, que permiten coberturas directas y con ello, inmediatez en la información, que en muchos casos son aprovechados por otros, “robando” la información, pues están subiendo lo que sucede a sus portales, sin la necesidad de invertir en las coberturas.

“El reportero sale presionado porque hay alguien que ya hizo la transmisión en vivo de la entrevista, del hecho y es una desventaja, para quien tuvo que ir al lugar de los hechos, porque invirtió tiempo  y dinero en ir al lugar de los hechos, esto ha generado un gran impacto en el sector, incluso ha generado la perdida de empleos” declaró.

En tanto para Manuel Vázquez, maestro en Comunicación Social y Política, quien ha trabajado como corresponsal de El Norte, así como en Pulso y Televisa San Luis, con la llegada de internet, el periodismo sufrió bastantes cambios, principalmente por la inmediatez que demanda la publicación de la noticia.

“Esa inmediatez que se exige en páginas de internet, provoca que en ocasiones la información no sea precisa e incluso en ocasiones hasta falsa, debido a que no se corrobora como debiera, además, ha cambiado la forma de hacer periodismo con un teléfono y redes sociales, ya que desde cualquier lugar se puede tomar una foto o hacer alguna transmisión”.

Sin duda ejercer el periodismo hoy en día no es sencillo, ya que se vive un momento de revolución donde los estándares están cambiando, en donde tampoco se puede dejar de lado temas como la violencia que se ejerce en contra de quienes integran el gremio, en donde de acuerdo a Article 19, se han asesinado al menos a 135 periodistas en México, del año 2000 a la fecha, sin embargo nada para el trabajo y el esfuerzo sigue teniendo el mismo fin: informar a la sociedad de manera veraz.

66 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

EDITORIAL

Cada 40 segundos se suicida una persona según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las causas más comunes son...

Comments


bottom of page