top of page
Buscar
  • Óscar Alejandro Montero García

Letras, Papel, E Historias - Recomendación Literaria

Actualizado: 19 ene 2021



La obra de Martín Ramírez es una resurrección del mundo perdido de su pasado” Octavio Paz


Para esta colaboración sobre el tema de la migración, el maestro Oscar Montero eligió el libro “Martin Ramírez: Arte, migración y locura”, el cual nos habla de la vida y obras del pintor mexicano Martín Ramírez, nacido en 1895 en Tepatitlán, Jalisco. En 1925, debido a la precariedad, la explotación y la falta de alimento, Ramírez decide irse de a Estados Unidos dentro del programa de braseros. Al llegar allá, logra conseguir varios trabajos en ferrocarriles y minas.


Sin embargo, durante la Guerra Cristera se quemó su pequeño rancho y su familia desaparece, este hecho lo hace entra en una depresión que lo hará terminar en un manicomio. Una vez dentro, Martín Ramírez comenzó a tomar materiales que encontraba para crear obras que muchos consideraron demoniacas. Hasta que se topa con un doctor defensor del arte, el cual recuperó más de 500 dibujos escondidos. A Ramírez le declaran esquizofrenia sin curación y nunca volvió a México. No obstante, sus obras trascendieron en proyectos que estudiaban el arte psicótico, llegan a galerías y las venden como obras creadas por un loco. Martín Ramírez muere en 1963 y todos los derechos se los quedan los galeristas.


A principios del año 2000, sus obras llegaban a cotizar en 100 mil dólares y van a dar a diversos museos como el de Bellas Artes en Suiza o el Centro Cultural de Arte Contemporáneo en México.


Este libro logra integrar la leyenda de Martin Ramírez en un estilo narrativo muy interesante y con una estructura donde va confrontando la leyenda y lo real. Publicado por el Fondo De Cultura Económica lo puede encontrar en Google.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

EDITORIAL

Cada 40 segundos se suicida una persona según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las causas más comunes son...

Comments


bottom of page