top of page
Buscar
  • Deborah C. Chavarría Dueñas

SHEILA RIDDELL: INCLUSIÓN E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EDUCACIÓN – UNA PERSPECTIVA


La profesora, Sheila Riddell, es la directora del Centro de Investigación en Educación, Inclusión y Diversidad (CREID) en Moray House School of Education and Sport, Universidad de Edimburgo. Trabajó como directora del Strathclyde Centre for Disability Research en la Universidad de Glasgow. Su trabajo de investigación se centra en el campo de la igualdad e inclusión de clase social, género y discapacidad en la educación.


¿Cuáles son los principales retos que existen para que se implemente una verdadera inclusión y diversidad en el sistema educativo?


El principal reto para tener, lo que yo llamo “inclusión completa o total”, es realmente encontrar ambientes que puedan incluir a los niños con un amplio rango de discapacidades y necesidades de apoyo adicional. Pero la inclusión no solo se trata de los niños con discapacidades, también se trata de la inclusión de niños de distintas clases sociales, educar a niñas y niños juntos, de las escuelas multiculturales (que incluyen a niños de distintos entornos y orígenes raciales), además de otras dimensiones de diferencia. Es importante verlo en su totalidad.


Volviendo a los niños con discapacidad, es claro que hay ciertos retos para algunos grupos; creo que siempre habrá un grupo muy pequeño de niños, menos del 1% que posiblemente puedan desarrollarse mejor en el ambiente de una escuela especial; pero también pienso que es de suma importancia que todos los niños sean educados juntos, más del 99% de los niños deberían ser educados de esa forma.


Los obstáculos más fuertes al día de hoy, ¿son más de índole social o institucional?


Probablemente son un poco de ambas. Los niños con dificultades sociales, emocionales y de comportamiento son excluidos o son puestos en una especie de entorno especial, o están en una unidad específica para alumnos con las mismas dificultades dentro de la escuela, entonces no están en las clases comunes y, como los niños con estas dificultades tienden a ser varones de entornos pobres, podemos notar como las necesidades de apoyo adicional y la clase social se relacionan.


Los maestros, generalmente, son muy comprensivos al tratarse de tener alumnos con discapacidad visual, auditiva o física en el aula, pero obviamente son mucho menos tolerantes al tratarse de niños con dificultades de comportamiento, porque se preocupan por no interrumpir la educación de los otros niños. Necesitamos tener muchísimo apoyo para estos niños porque, si bien no es justo que la educación de los otros alumnos se vea interrumpida, necesitamos tener menos niños fuera de las clases comunes como sea posible.


En torno a la clase social, en casi todas las sociedades hay una tendencia creciente para las clases medias o medias altas de sacarse a sí mismas del sistema e inscribir a sus hijos en escuelas privadas (de paga), ciertamente, en Escocia y el resto del Reino Unido tenemos al menos al 6 u 8% de los niños siendo educados en escuelas privadas sumamente costosas, y eso introduce una especie de apartheid social nada sano. Los niños deberían ser educados juntos y, personalmente, me gustaría ver a todos los niños siendo educados en escuelas públicas (del estado), porque no debería hacernos sentir satisfechos el que algunos padres les estén comprando ventaja a sus hijos, no parece justo en sociedades que genuinamente buscan darles las mismas oportunidades a todos los niños.


Para usted, ¿cómo sería una verdadera inclusión de estudiantes con discapacidad en el sistema educativo?


En las escuelas primarias tendemos a ser buenos con la inclusión, esto probablemente por el hecho de que se maneja en aprendizaje de grupo, hay mucha enseñanza personalizada, trabajo que incluye el exterior, el mundo natural y demás.


En la secundaria somos un poco más deficientes en la inclusión, puesto que el mapa curricular está dividido en materias, y en lugar de permanecer en el salón, los alumnos se mueven en las escuelas concurridas todo el día; para muchos niños con necesidades de apoyo adicional esto es difícil, tanto para los niños con desorden del espectro autista como para los que presentan dificultades emocionales, sociales o de comportamiento, la simple presión de tener que lidiar con ambientes así de concurridos resulta sumamente difícil.


Probablemente es muy complicado eliminar materias o temas, pero necesitamos tener mapas curriculares y planes de estudios diferenciados. Es posible que algunos niños con dificultades estén en la misma clase que todos los demás, pero haciendo actividades apropiadas y acorde a sus necesidades. Un mapa curricular diferenciado y acorde a las necesidades de los alumnos es una raíz muy importante para la inclusión.


¿Cómo se adaptan las universidades para proveer educación equitativa a sus estudiantes con discapacidad?


Ha habido mucho progreso en la inclusión de estudiantes discapacitados en la educación superior, no sólo en el Reino Unido, sino a nivel mundial. Por supuesto, las instituciones de educación superior son académicamente selectivas, por lo que significa casi automáticamente que los estudiantes con discapacidades de aprendizaje están excluidos, hecho que podría considerarse problemático; obviamente, se requieren los ajustes razonables.


Hemos mejorado para hacer que el material esté disponible en formato accesible, asegurándonos de que las presentaciones de PowerPoint, por ejemplo, estén disponibles en línea, y se puedan descargar en el formato preferido de los estudiantes; pero hay estudiantes con los que he trabajado los cuales hablan de las dificultades que han enfrentado, como aquellos alumnos con discapacidades físicas que pueden ser usuarios de sillas de ruedas, a menudo encuentran que los edificios son inaccesibles, la entrada que quieren utilizar a menudo está bloqueada, por ejemplo, con bolsas de basura.


Tener intérpretes de lenguaje de señas para los estudiantes que los necesitan es bastante caro y, a menudo, no se proporciona, ciertamente no se ofrecerá en el momento en que los estudiantes están en la universidad. Descubrí que muchos estudiantes dependen de los miembros de su familia y de la ayuda que estos pueden ofrecerles. Necesitan asegurarse de que todo el apoyo necesario esté disponible para los estudiantes discapacitados, que va a ser bastante caro; las sociedades necesitan hacer esa inversión.


La otra cosa que diría es que, en Reino Unido y muchas otras sociedades, la mayoría de los estudiantes discapacitados tienden a tener dislexia o provenir de familias de clase media, por lo que no estamos incluyendo niños que han sido atendidos por la autoridad local, estudiantes que tienen dificultades de comportamiento o con trastorno del espectro autista.

Hay algunos grupos que son más fáciles de incluir que otros, y estos son los grupos que más se han beneficiado. Así que hay muchas otras cosas que tienen que cambiar, pero yo diría que hemos hecho -en Reino Unido-, muy buenos progresos en la inclusión de personas con discapacidad; aquellas que no han sido incluidas es debido a que presentan múltiples dificultades, incluyendo dificultades sociales, así como discapacidades.


¿Qué instrumentos de preparación necesitarían sus docentes para lograr estos objetivos?


Una de las cosas básicas es que, en la educación inicial del maestro, tiene que haber mucho más énfasis en diferenciar los materiales de aprendizaje, es decir, la producción de materiales de aprendizaje que son apropiados para los grupos particulares con los que se está trabajando. Demasiados profesores en este momento asumen que todos los estudiantes delante de ellos son exactamente iguales, por lo que enseñan exactamente lo mismo a toda la clase y esperan que todos progresen al mismo ritmo, y eso no es bueno para la inclusión; sin embargo, yo diría que la mayoría de los maestros quieren ser inclusivos.

Las personas que van a la enseñanza generalmente están muy preocupadas por los niños, y por supuesto deben estarlo; por lo tanto, se debe cerciorar que el maestro sepa que es responsable de cada niño en la clase.


¿Qué tanto queda afectado el aprovechamiento de la educación superior si los alumnos han sido parte de un proceso de inclusión a lo largo de todos los otros niveles de educación?


Si los niños son incluidos, pasan por un sistema convencional y, por supuesto, tienen éxito, entonces es probable que tengan éxito en ir a la educación superior. Cuando nuestro trabajo con estudiantes discapacitados sugiere que aquellos que tienen más dificultades son los alumnos discapacitados de orígenes muy pobres que tienen todos los problemas sobre las presiones financieras, preocupaciones sobre el alojamiento y demás; estos son problemas que realmente experimentan todos los estudiantes de orígenes más pobres, pero se puede amplificar para los estudiantes discapacitados porque tienen muchos problemas adicionales que lidiar.


¿Cuáles son los derechos básicos de los que debería gozar un niño con necesidades de apoyo adicional? ¿Cómo se les garantizar un desarrollo óptimo a estos niños?


Casi todos los países del mundo se han adherido a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, y la mayoría se han adherido a la Convención de las Naciones Unidas para los Derechos de las Personas con Discapacidad; estos tratados internacionales son muy claros sobre los derechos que deben disfrutar las personas discapacitadas (niños, jóvenes y adultos): la inclusión social en las instituciones convencionales. La suposición es que los niños deben estar en las escuelas convencionales y los jóvenes o adultos deben estar en las instituciones educativas convencionales, a menos que haya una muy buena razón para que no estén allí.


Ya mencioné que algunas personas sordas, por ejemplo, podrían querer tener una educación que no sea la educación general o común, y ciertos niños con trastorno del espectro autista necesitan ser educados en un entorno más individualizado; pero la gran mayoría de los niños discapacitados, deberían estar físicamente en el mismo espacio que otros niños y adultos.


El artículo 12 de la UNCRC da una gran importancia a la participación, lo que significa que la voz del niño, incluido el niño discapacitado, debe ser escuchada en todo y todas las decisiones importantes que les conciernen. Eso no significa que los adultos no deberían estar involucrados también, de hecho, es responsabilidad de los adultos, en algunos casos, tomar la decisión final, por ejemplo, si un niño dice "Quiero salirme de la escuela" los adultos a su alrededor podrían decir "Bueno, esa no es una decisión que puedes tomar en este punto porque, si haces eso, las consecuencias a largo plazo podrían ser muy negativas". Por lo tanto, los adultos, por supuesto, tienen la responsabilidad en la toma de decisiones, pero la voz del niño siempre debe ser escuchada y debe ser muy influyente en la decisión final.


Hay que decirles a los niños que, si quieren algo, pero los adultos a su alrededor piensan que no es apropiado, siempre se deben dar explicaciones de las decisiones. Creo que en Reino Unido y en EE.UU., hay un gran énfasis en la reparación legal. Así que, por ejemplo, si la familia del niño o joven no está satisfecha con la educación que se proporciona entonces debería ser posible que apelaran. La inclusión de niños y jóvenes en los procedimientos jurídicos, judiciales o de mediación es muy importante.


¿Cuáles serían las obligaciones de las instituciones educativas en general con sus estudiantes con necesidades de apoyo adicional?


Las obligaciones de las instituciones son crear condiciones que permitan incluir al niño o joven lo más plenamente posible. Por lo tanto, en lugar de ver al niño discapacitado como un problema, las instituciones deben reconocer que tienen responsabilidades legales que incluir, implica hacer ajustes razonables y, por supuesto, evitar la discriminación por motivos de discapacidad. Estos ajustes incluirían la adaptación del entorno físico, los reglamentos y las políticas, procedimientos e interacciones en el salón de clases para asegurarse de que el niño o joven esté y se sienta incluido. A veces, esto implicará asegurarse de que haya más adultos alrededor para permitir la inclusión, u otros profesionales como las personas que proporcionan atención y cuidado, intérpretes de lenguaje de señas y así sucesivamente. Todo esto forma parte de la responsabilidad institucional.


¿Cómo se relacionan estas con las obligaciones del sector educativo gubernamental hacia el mismo sector alumnado?


Esto varía enormemente según el país, porque en algunos países o en algunos sectores, la escuela es una institución autónoma, entonces es la autoridad local o el gobierno el responsable de dirigir las escuelas. Dependiendo de los arreglos del gobierno, es el partido gubernamental el que tiene la responsabilidad de asegurar que la prestación de apoyo esté disponible según sea necesario.


En Escocia, la mayoría de los niños, al menos el 94%, están en las escuelas estatales, por lo que en ese caso la responsabilidad recae en la autoridad local; esta última, obtiene la mayor parte de su dinero del gobierno, por tanto, el gobierno tiene la responsabilidad de que la financiación sea la adecuada, la autoridad local debe asegurarse de que el dinero suficiente está reservado para los niños con necesidades de apoyo adicionales y discapacidades y, por último, las escuelas tienen que comprobar que el dinero se utiliza tan sabiamente como sea posible para hacer que la escuela sea inclusiva.


Hablando de una inclusión universal en un contexto educativo, ¿cuál es el papel de las familias a lo largo de las diversas etapas del proceso educativo en torno a la inclusión de alumnos con discapacidad?


No podemos esperar que los niños y las personas jóvenes manejen su educación ellos solos, obviamente. Los padres suelen ser defensores muy hábiles de sus niños; en la mayoría de las sociedades, los padres tienen una responsabilidad legal para asegurar que sus hijos reciban educación, entonces, los padres tienen la responsabilidad de asegurarse también de que sus hijos vayan a la escuela y reciban la educación apropiada.


Sin importar el entorno en el que se encuentren, y particularmente para los niños sin o con muy poca capacidad de habla y los niños con discapacidades muy significativas, los padres tienen que actuar como defensores poderosos, y frecuentemente lo hacen.


¿Considera posible la incorporación de la igualdad de oportunidades en la educación?


Ciertamente, pero depende mucho de lo que se decida a nivel gubernamental, porque no creo que podamos tener una igualdad de oportunidades sin una división más justa de los recursos en toda la sociedad. En el momento, en Reino Unido y Escocia tenemos grandes niveles de desigualdad social, aun así, no son ni de cerca tan altos como lo son en Estados Unidos de América o México. Entonces, en esas circunstancias, no es realmente factible esperar que las escuelas ofrezcan igualdad de oportunidades a todos los niños; los maestros pueden, por supuesto, hacer su mejor esfuerzo para ofrecer la mayor igualdad posible, pero si hay una desigualdad masiva en el resto de la sociedad, entonces las escuelas no pueden hacer mucho para compensar la injusticia.


¿Cómo es que los sectores considerados “marginados” podrían acceder a las mismas oportunidades en torno a la educación? ¿Existe una fórmula para que se logre el acceso igualitario a la educación?


Pienso que podemos aprender algunas lecciones viendo lo que otros países están haciendo. La OECD ha trabajado mucho en términos de la medición de la inequidad social usando algo llamado el “Coeficiente Gini”; todo el que ve esto, sabe que los estados nórdicos tienden a ser más igualitarios que el Reino Unido o los Estados Unidos de América. Entonces, en sociedades que son más equitativas en términos de la división de los recursos económicos y sociales, encontramos que hay menos inequidad en los resultados y aspectos referentes a la educación. Si queremos que la sociedad tenga un sistema educativo más justo, debemos trabajar para tener una sociedad más justa en general.


¿Cuál es el rol de la sociedad en general al momento de hacer frente a las trabas que se presentan en el proceso de inclusión y aceptación de la diversidad?


Es muy importante el hecho de que tengamos leyes que se aplican para que las escuelas y otras instituciones tengan prohibido el discriminar a las personas discapacitadas. Considero que la rectificación legal es importante, pero en muchos casos va a tener que ver con las actitudes que rodean a las personas discapacitadas, porque es imposible imaginar que una persona con discapacidad pueda llevar un caso a la corte cada vez que es discriminada. Los mensajes que se transmiten en toda la sociedad desde el momento en que los niños son muy pequeños, ayuda a que acepten y valoren las diferencias; esto asegura que los niños tendrán respeto los unos por los otros. Discursos en toda la sociedad acerca de la bondad y la comprensión son muy importantes, de igual manera.


¿Cuál es la principal traba que se presenta en el proceso de búsqueda de la igualdad de oportunidades en educación?


Yo diría que, en la mayoría de los casos, la inequidad en el acceso a los recursos es el principal problema. No quiero hacer menos la importancia de la discapacidad, pero si eres un niño en una escuela muy comprensiva, que te brinda apoyo, con padres que también te ayudan, en un ambiente marcado por la comprensión y la solidaridad, donde las adaptaciones se hacen o están hechas para ti, muy probablemente te irá muy bien; en cambio, si estás en un entorno donde todos reciben una educación muy pobre, lo más probable es que no te vaya tan bien. Entonces, el entorno en general experimentado por todos los niños, no sólo los discapacitados, es crítico.


En el contexto de la pandemia y la cuarentena por el COVID19 ¿Qué retos representa el nuevo formato de educación “en casa” para la idea de la igualdad de oportunidades en educación?


A algunas personas les gusta hablar de buena manera sobre las posibilidades que trae consigo la educación en línea; nuestra experiencia en Reino Unido es que ha exacerbado las desventajas sociales subyacentes, así que los niños que vienen de familias acomodadas y con mayores posibilidades económicas, el aprendizaje desde casa en un ambiente cómodo y cálido con padres que también están en casa, no ha sido nada malo. Sin embargo, para los niños de entornos pobres, ha hecho las cosas aún más desiguales de lo que eran antes; en las familias con bajos recursos puede sólo haber un teléfono móvil con una mala conectividad, la división digital ha estado muy presente en cuarentena y los recursos de los padres han sido de enorme ayuda para los niños, de igual manera.


Hemos encontrado que una porción significativa de niños provenientes de entornos pobres, incluyendo a los niños con discapacidades, han tenido muy poco acceso a la educación. Para los niños discapacitados, el equipo de especialistas necesario para apoyarlos obviamente no ha estado en casa con ellos, mucha de la tecnología que usaban en las escuelas para ayudarlos a acceder a los recursos tampoco ha estado ahí, entonces ha sido muy difícil. El cuidado para estos niños se fue a la par de la educación, entonces, algunos grupos han sufrido desproporcionalmente durante la pandemia. En Escocia, de hecho, las escuelas cerraron en marzo y reabrieron a mediados de agosto, por lo que algunos niños perdieron aproximadamente cinco meses de educación. Ahora, la prioridad para el gobierno de Escocia y en todo el Reino Unido es mantener las escuelas abiertas, porque se reconoció que esto estaba teniendo un efecto terrible, particularmente para los niños en desventaja. Se puede concluir que el aprendizaje en línea tiene enormes limitaciones, no funciona para una porción significativa de los niños.


Hablando de la relación estudiante-institución, ¿Cuál cree que sea el papel del estudiante en la búsqueda de la igualdad de oportunidades para los alumnos con discapacidad?


No querríamos volver en el tiempo a la época en la que el apoyo para las personas discapacitadas estaba basado casi por completo en la caridad y no había apoyo por parte del estado, esto causó que todos los estudiantes, particularmente cuando se les alienta a ser amables, considerados e inclusivos, deberían ser alentados de igual manera a ayudar a sus compañeros lo máximo posible.


No debemos olvidar que no es posible poner toda la responsabilidad en los hombros de los otros estudiantes, deberíamos esperar que sean de ayuda, pero le corresponde al estado poner los recursos a disposición de todos (maestros, padres y otros alumnos) para apoyar a los estudiantes con discapacidad. No es posible basar el apoyo en la buena voluntad, deben existir los recursos para hacer que funcione.


¿Cree posible que se logre una correcta inclusión libre de prejuicios y trabas?


Por supuesto que sí. Eso no significa que todos van a lograr exactamente lo mismo en la escuela, pero no veo una razón por la que deberíamos excluir a los niños y a la gente joven de la educación. Podría ser que, como dije, una porción de los niños necesite ser educada bajo condiciones especiales. Algunas personas dicen que todos los niños deberían ser incluidos todo el tiempo, nunca he creído que eso sea posible para un pequeño grupo, pero este pequeño grupo debería recibir recursos adicionales. No hay razón alguna por la cual todos los demás no deban ser completamente incluidos, pero es necesaria una inversión muy grande para que eso suceda; necesitamos concentrarnos en producir una mayor igualdad en el ámbito económico para facilitar una mejor inclusión en las escuelas, creo firmemente que ambas cosas van de la mano.

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

EDITORIAL

Cada 40 segundos se suicida una persona según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las causas más comunes son...

Comments


bottom of page